El mundo va de la mano con una constante evolución, por lo que se intenta renovar y actualizar muchos aspectos de la vida, es por esto que, el área tecnológica intenta crear siempre nuevos métodos para facilitar y aumentar la seguridad en el día a día de las personas. 

 

Es por esto que, una de las últimas innovaciones de la tecnología es la biometría, que se encarga de seleccionar características ya sean físicas o conductuales irrepetibles de cada ser humano, por ejemplo, se puede tomar la huella digital, el iris del ojo, retina, voz, mano, la firma o la manera de caminar, para poder permitir el acceso de la persona a un lugar determinado, corroborando su identidad. Este sistema se empezó a implementar en la seguridad electrónica desde hace más de una década.

 

Ahora bien, para que la biometría tenga éxito, es necesario tener un software capacitado, en el que se integre la inteligencia artificial, procesamiento de algoritmos, reconocimiento de formas, entre otros, pero, ¿Cómo funcionan? Pues, se almacena en una base de datos una o varias características físicas, generalmente se utiliza la huella dactilar, luego se coloca un lector biométrico en el punto de acceso, la persona coloca su dedo y de no coincidir la información, no se le permite el ingreso. En este proceso, se ahorra tiempo, ya que no es necesario tener una tarjeta para ingresar y se reducen costos.

 

Expertos aseguran que este sistema es el que brinda un nivel mayor de seguridad, ya que las huellas dactilares o la iris de los ojos son únicas en cada persona en el mundo.

 

TIPOS DE SISTEMAS BIOMÉTRICOS MÁS UTILIZADOS EN LA ACTUALIDAD

 

  • Lector de huella.

  • Reconocimiento vascular, es decir, las venas que forman parte generalmente de la mano.

  • Identificación de firma.

  • Reconocimiento de voz.

  • Distinción facial.

  • Identificación de Iris.

 

USOS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD BIOMÉTRICO

 

Los usos de la biometría son diversos, prometiendo revolucionar los métodos de seguridad que conocemos actualmente.

 

1. SECTOR BANCARIO

 

Los sistemas biométricos no tienen el objetivo de reemplazar actuales métodos para confirmar la identidad de las personas, sino más bien, su propósito es agilizar los procesos de verificación y brindar mayores niveles de seguridad.

 

Se espera implementar este sistema para evitar contraseñas, que usualmente se le olvida a las personas, así como también, reducir el uso del plástico de las tarjeta convencionales. Se evitarían también fraudes con tarjetas tanto de débito como de crédito.

 

Algunas instituciones bancarias en el mundo, están implementando las firmas digitales, para no tener que ir a una sede bancaria para poder firmar alguna solicitud o documento. Esto agiliza los tiempos y los procesos.

 

El uso de la biométrica en el sistema financiero permite tener operaciones más seguras, permite que el personal autorizado dentro de la organización bancaria apruebe o desapruebe trámites importantes y lo más importante, evita la usurpación de identidad..

 

Asimismo, tienen un gran impacto en los sectores públicos, ya que permitirían la reducción de papel y la agilización de procesos administrativos. Así como también, facilitar todos aquellos procesos de la administración pública en la que necesiten verificar al individuo. Estamos hablando de varios ámbitos, como el judicial, banca pública, sistemas de salud...

 

2. SMARTPHONES

 

Los celulares inteligentes poseen distintos tipos de identificación biométrica: reconocimiento de voz,  verificación de huellas dactilares, reconocimiento facial y el algunos casos, reconocimiento del iris.

 

Gracias a las actualizaciones tecnológicas y el creciente e-commerce, este método se ha implementado en casi todos los teléfonos actuales. Se estima que una persona puede tener más de cien contraseñas en la cabeza, por lo que, acceder mediante la huella dactilar es útil, rápido y seguro.

 

3. CONTROL DE ACCESOS EN EMPRESAS

 

En términos generales, el dispositivo más utilizado en las empresas es el lector de huella. Este método biométrico, considerado como el más antiguo, ayuda a limitar los accesos de personal no autorizado y contribuye con el control del ingreso y salida de todos los empleados. Su popularidad se debe a que ocupan poco espacio, se pueden colocar fácilmente en otros dispositivos (celulares, laptops…) y son de bajo costo, por esta razón, se está empleando con mayor frecuencia en elementos tecnológicos, en residencias y empresas.

 

VENTAJAS DE UTILIZAR UN LECTOR DE HUELLAS EN SU EMPRESA

 

  • Las característica física suministrada por parte de los empleados, se guarda en una base de datos de forma encriptada, por lo que brinda total confidencialidad de datos.

  • La entrada a la empresa es intransferible. Es menos probable la usurpación de la identidad ya que trabaja con características únicas de cada usuario.

  • Se evita papeleo y tiempo cuando se pierde o se queda una tarjeta de identificación.

  • Se pueden utilizar como parte de un sistema de seguridad integrado.

  • Los equipos biométricos no son costosos y cuentan con una instalación fácil.

  • La persona no necesita llevar adicionalmente nada, como tarjetas o carnet de identificación.

 

La confiabilidad que ofrece este método es muy considerable, ya que al momento en el que se ingresa la huella, el sistema puede registrar alrededor de dos mil puntos de referencia diversos. Así es como le permite acceder al personal autorizado.

 

En conclusión, la biometría puede sustituir las cerraduras, candados y llaves. También, promete dejar atrás las tarjetas de plástico y las difíciles contraseñas, permitiendo confirmar la identidad de la persona a través de  rasgos únicos e irrepetibles, como huellas dáctilares.

 

En LAARCOM, podrá encontrar todos los servicios para contar con seguridad biométrica en su empresa, reduzca tiempos y costos con este novedoso sistema. Cualquier duda o consulta, comuníquese con nosotros a través de canales de atención al cliente: Quito (02)393-2850 y Guayaquil (04)372-2315.


 
   

Proteja lo suyo ¡No se arriesgue a perderlo!

Ver Servicios

Suscríbete a nuestro Boletín

Tenemos información importante, promociones e increíbles servicios