Cuando tenemos un negocio comercial, una de las principales preocupaciones, si no la mayor, es la seguridad de nuestra propiedad y colaboradores. Este tema le quita el sueño a muchos propietarios que desean implementar mecanismo que los protejan y realmente puedan disminuir el índice de incidentes; por esta razón, hoy queremos compartirte diez recomendaciones que debes ejecutar para la prevención de robos o hurtos.

Toma nota e impleméntalos uno a uno, junto a otras estrategias que consideres necesarias para tener éxito.


1. ESTUDIAR LOS METODOS DE ROBO O HURTOS QUE HAN AFECTADO TU LOCAL COMERCIAL

 

Para poder implementar medidas de seguridad, primero debemos conocer cuáles son las modalidades más utilizadas por los delincuentes en nuestro tipo de empresa o negocio comercial para robar o hurtar, así como los horarios en los que se producen estos actos, el lugar del local por donde ingresan, o si predominan los hurtos o robos.

Asimismo, hay que identificar los productos que sean susceptibles, para poder actuar en base a esto y accionar en pro a enfrentar las debilidades que presentamos.

 

2. SER ORGANIZADO

 

Mantener los productos de venta organizados y ubicados estratégicamente en estanterías, permitirá visualizarlos con facilidad. Así que, al momento de un hurto, podrá determinarlo rápido por la ausencia de este productor en el lugar, generando complicaciones para la persona que quiera tomar algo, por lo expuesto que estará.

Además, estadísticamente, los negocios que tienen más perdidas por hurtos, es por tener un negocio en donde predomina el desorden, acumulación de artículos de un mismo modelo y ausencia de administración del espacio.

 

3. INSTRUIR AL PERSONA

 

Este punto es un pilar fundamental para la seguridad de los negocios, contar con colaboradores capaces de responder ante diferentes situaciones, será clave. Involucrar a los trabajadores en charlas, capacitaciones sobre prevención de robos y más, los pondrá un paso adelante y sabrán de qué manera abordar a los clientes que presenten actitudes sospechosas.

Tomar en cuenta esta recomendación será tan ventajoso, que no solo protegerá al personal o propiedad, sino porque estarás enriqueciendo con conocimiento a cada trabajador.

 

4. NO HACER CONTEOS DE CAJA CON LA PRESENCIA DE CLIENTES

 

Este es un error frecuente que se comete en muchísimos locales comerciales. Tomar el dinero y contarlo delante de “clientes”, le da a conocer las cantidades que se manejan y los horarios en que se hacen los conteos.

Hay que evitar tener grandes cantidades de dinero en cajas porque es un factor de riesgo, así como enviar diariamente a la misma persona a realizar el depósito del dinero, o utilizar la misma ruta al banco.

 

5. VIGILANCIA EN LA APERTURA Y CIERRE DEL NEGOCIO

 

Abrir o cerrar un local solo, no es un buen indicador, ya que será perfecto el momento para que los delincuentes puedan ingresar y robar con total facilidad. Un personal de seguridad que resguarde el negocio y más aún, en estos momentos, ayudará a alejar a los delincuentes.

Recuerda que un local es totalmente vulnerable sin ningún tipo de seguridad; más allá de las estrategias que podamos utilizar para que nuestra mercancía esté protegida, sino hay vigilancia o sistemas de seguridad electrónica, no habrá efectividad.

 

6.  ELEGIR SISTEMA DE SEGURIDAD SEGÚN TU NEGOCIO

 

Luego de identificar las modalidades de robos o hurtos más frecuentes en tu negocio (aplicando el primer punto recomendado en este artículo), podrás establecer que sistemas de seguridad puedes utilizar o, si aún no estás convencido, solicitar asesoría con los expertos; está comprobado que estos sistemas disminuyen notablemente los riesgos de algún escenario delictivo.

El uso de cámaras de videovigilancia, cámaras espías e incluso, infrarrojas, a través de un Circuito Cerrado de TV, te dará un panorama claro para el cuidado de tu negocio. Asimismo, el sistema antihurto, identificará cada prenda o producto del local que quiera ser hurtado, activando una alarma sonora y visual; y esto es solo en ejemplo de los beneficios que los sistemas de seguridad electrónica pueden brindarte.

 

7. REALIZAR MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD

 

El primer paso es adquirir e instalar en tu negocio sistemas de seguridad, pero el segundo paso, será mantenerlos. ¿Cómo logro esto? El mantenimiento preventivo de las cámaras y demás equipos que formen parte de tu sistema de seguridad, será vital para que puedan servirte al momento de necesitarlo.

Muchas empresas instalan estos sistemas, pero no les realizan el mantenimiento y cuando necesitan las imágenes de las cámaras, estas no se han generado por fallas, o cuando las alarmas deben activarse, no lo hacen.

 

8. ESTABLECER REGLAS DE ATENCION AL CLIENTE

 

¿Te ha pasado que cuando ingresas a un local de prendas de vestir, inmediatamente un vendedor se te acerca? Esta acción tiene una explicación, ya que cuando hablamos de negocios grandes, en donde incluso las cámaras no pueden cubrirlo todo, la supervisión del personal será esencial.

Muchos delincuentes tienden a esconder prendas de vestir en sus mochilas o carteras, y si no hay un vendedor cerca, será imposible determinarlo. Así que en este punto te recomendamos lo siguiente:

  • Hacerle saber al cliente de tu presencia.
  • Tener el número de personal adecuado.
  • Crear claves de comunicación internas, que pueda permitir a los empleados informar o anunciar la presencia de un delincuente, sin que este lo note.
  • Crear políticas de prohibición al local con mochilas o fundas, esto te ayudará a evitar un modo de ocultar la mercancía.

 

9.  ELÍGIR UN LOCAL PARA PREVENIR ROBOS

 

Si estás iniciando en la búsqueda de un local comercial, lo mejor será seleccionar uno que tenga una ubicación estratégica, que su entrada tenga espacio para que el personal de vigilancia pueda estar cómodo y tener visualización, así como poseer buena iluminación.

 

10. MÁS VALE PREVENIR, QUE CURAR

 

“Más vale prevenir que curar”, es una frase coloquial y común, pero esto no le resta razón. Cuando tomamos medidas de prevención, estamos evitando tener pérdidas, que nos obliguen a recuperarnos en periodos cortos de tiempo. Además, evitar que los colaboradores vivan momentos de riesgo, con sistemas de seguridad física y electrónica, les permitirá trabajar con tranquilidad y responder mejor en sus diferentes funciones.

 

Son muchas las acciones que se pueden tomar para garantizar la seguridad y protección tanto del local, como de los colaboradores, lo importante será siempre tomar la decisión y ejecutarlas.

 


 
   

Proteja lo suyo ¡No se arriesgue a perderlo!

Ver Servicios

Suscríbete a nuestro Boletín

Tenemos información importante, promociones e increíbles servicios