Los extintores de incendio, además de ser exigidos por la ley para empresas y negocios, son fundamentales para la seguridad de todos. Esta útil herramienta, todos deberíamos saber cómo utilizarla, porque en ocasiones, puede hasta salvar vidas. En el siguiente artículo, te enseñamos cómo utilizarla correctamente, pero antes, vamos con el inicio. 

 

¿Qué es un extintor de incendios? 

 

Un extintor es un recipiente metálico, que contiene en su interior un agente o sustancia capaz de extinguir incendios mediante presión. Generalmente, los extintores tienen un sistema de protección que evita que sean activados accidentalmente y que deben ser desactivados antes de que se utilice la herramienta. Al hacer esto y abrir la válvula, el agente extintor sale por la manguera y se debe dirigir al cimiento del incendio. 



 

 

En LAARCOM, sabemos la importancia que marca usar a tiempo un extintor de incendios, es por esto que, queremos que tengas en cuenta todo acerca de los extintores, su uso e importancia. Si necesitas información adicional o instalar esta  valiosa herramienta, con gusto te ayudaremos. 

 

Reglamento principal para el uso del extintor 

 

  • A la hora de utilizar el extintor no vaciles y tampoco cuando vayas a aprender a a aplicar su uso. Este entrenamiento puede salvar tu vida y la de los que están a tu lado.

  • Cuando la emergencia ocurre, no es el momento ideal para que leas las instrucciones, sólo actúa rápido. 

  • El extintor siempre debe estar en un lugar estratégico al alcance de todos y debe encontrarse lleno y en óptimas condiciones listo para usarse. 

  • No debes obstaculizar los alrededores del extintor. No deben estar plantas ni objetos en los perímetros del extintor, porque un segundo puede marcar la diferencia.

  • Revisa muy bien el área y determina cuál es el material combustible que más hay, de ese modo, puedes escoger el extintor más adecuado para apagar el incendio más rápido. 

  • Si utilizas el extintor que se encuentra en tu espacio de trabajo, comunícalo inmediatamente a la persona responsable de realizarle el mantenimiento y recargarlo. Siempre debe estar en óptimas condiciones para su uso. 

  • No debes jugar con el extintor, ni cambiarlo de lugar y mucho menos, quitarle las etiquetas que llevan. 

 

Toma esto en cuenta

 

  • Los extintores son efectivos cuando el fuego está en la fase de conato, es decir, cuando se está iniciando, ya cuando el fuego es más avanzado, no se podrá apagar con un extintor. 

  • Son eficaces contra pequeños incendios si se sabe utilizar correctamente. 

  • Son funcionales, solamente si se saben utilizar de forma correcta, aquí reside la importancia de que todos sepan usar esta herramienta. 

  • Deben estar ubicados en lugares estratégicos y cerca de sitios con mayor riesgo de incendios. 

  • Debe estar señalizado claramente el lugar en el que se encuentren ubicados. 

 

¿Cómo utilizar el extintor?

 

Ten en cuenta al momento de utilizar un extintor que, te encontrarás con una manija que a su vez tiene dos bandas, la inferior, sirve para apoyar en tu mano y sostener el peso y la otra, superior, es la que funciona como gatillo. 

 

  1. Toma el extintor desde la manija, sosteniendo el peso de la herramienta en tu brazo con más fuerza y la manguera, con el brazo con menos fuerza. 

  2. Ubícate en una zona que esté cerca a las llamas pero que sea segura al mismo tiempo y procede a quitar el seguro y el pasador, que se encuentra en la parte superior de la herramienta. 

  3. Apunta la manguera en dirección al fuego. Recuerda sostener a un lado de ti el extintor, así evitas golpearte con la herramienta cuando el agente extintor salga expulsado.

  4. Presiona la manija superior para que pueda salir la carga y realiza disparos del químico de uno a dos segundos consecutivos.

  5. Al instante en el que realices los disparos del líquido, mueve la manguera de izquierda a derecha en forma de abanico, para que así se apague más rápido el fuego. 

 

Recomendaciones adicionales para utilizar el extintor

 

  1. Como mencionamos antes, vacía el químico extintor apuntando hacia la base del fuego, esto es sumamente importante, no debes apuntar directamente a las llamas. 

  2. Si estás en espacios abiertos, lo mejor es que vacies siempre el extintor en la misma dirección del viento. 

  3. Jamás cometas el error de darle la espalda al fuego. 

  4. Si tienes disponibles varios extintores, lo mejor es que los uses todos al mismo tiempo si es posible, en vez de utilizarlos de uno en uno. 

  5. Aunque hayas logrado apagar el fuego, lo más recomendable es que vacies completamente el contenido del extintor para evitar que el fuego se reproduzca. 

 

En LAARCOM nos preocupamos por tu bienestar y calidad de vida, es por eso que traemos para usted las mejores recomendaciones para cuidar a su familia, su empresa y sus pertenencias.

 


 
   

Proteja lo suyo ¡No se arriesgue a perderlo!

Ver Servicios

Suscríbete a nuestro Boletín

Tenemos información importante, promociones e increíbles servicios