No podemos escapar de la inseguridad y los robos, sin embargo, podemos combatirlo gracias al desarrollo de la Tecnología de la Información y de la Comunicación y su implementación en la seguridad electrónica. Es así que, los sistemas antihurto son ideales para reducir los intentos de robos en tiendas de ropa, farmacias, bibliotecas, licorerias, entre otras, ya que el sistema emitirá una alarma sonora y visual para advertir del hurto, a través de dispositivos digitales que emiten señales de radio frecuencia.

 

Los sistemas de alarma que funcionan como etiquetas antihurto, pueden ser conocidos como Electronic Article Surveillance (EAS), la traducción sería vigilancia electrónica de artículos y cuando se utiliza con un Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) su efectividad es increíble.

 

Una de las ventajas de este método es que se puede utilizar en cualquier tienda y con una gran variedad de productos, ya que se adaptan las etiquetas a las distintas necesidades de cada distribuidor, por lo que se convierten en uno de los sistemas de seguridad más utilizados en el mercado actual.

 

Los sistemas antihurto generalmente utilizan dos tipos de etiquetas, una reusable, que al momento de cancelar, se quita del producto con una máquina especial y otra etiqueta adhesiva que se desactiva cuando el producto es pasado por un lector específico, denominado Desactivador que es el encargado de neutralizar la señal que emite el sistema de seguridad, permitiendo que el artículo pueda salir de la tienda sin hacer sonar las alarmas.

 

Para que las etiquetas funcionen, se debe emplear un sistema que permita identificar estos productos al cruzar por un perímetro que tenga sensores, estos elementos son conocidos como arcos, que comúnmente son colocados en las entradas del establecimiento para limitar el contorno de la tienda y tener mayor control sobre el área. De este modo, al pasar por los sensores con algún producto que tenga la etiqueta, inmediatamente se va a emitir una señal sonora. Generalmente, las etiquetas tienen magnetismo, que al ser pasados por los sensores de los arcos, reciben la señal y así emite la alarma.

 

Los arcos, además de brindar protección, pueden servir también para contar el número de personas que ingresan a la tienda, para llevar control y suministrar información de cuáles son los días más concurridos de ventas.

 

Existen etiquetas que ya pueden venir con el producto o artículo directo desde la fábrica y que se desactivan al pasar por una máquina especial al momento de pagar en caja y, otras fijas que se colocan por el mismo personal de la tienda al momento de ingresar el producto al almacén; este sistema de alarmas específicamente, es muy efectivo para minimizar la cantidad de robos que se puedan presentar en un establecimiento. Igualmente, se pueden emplear para las áreas que tengan productos pequeños, como de salud, que debido a su volumen y tamaño son más propensos a ser hurtados, hasta los productos más grandes como artículos electrónicos, ya sean radios, consolas de videojuego, reproductor blu-ray, entre otros.
 

TIPOS DE ETIQUETAS

 

Las etiquetas pueden ser adhesivas o duras, de colores o transparentes, con múltiples tamaños, ya su función va a depender de las características del producto que se quiera resguardar.

 

  • Abrazaderas: Son especialmente para colocar en los cuellos de la botellas o en cualquier producto líquido que cuente con un asa para ser colocados ahí. También se pueden utilizar en lentes y gafas.
  • Etiquetas adhesivas: como lo dice su nombre, son etiquetas que se adhieren al artículo y que emiten ondas electromagnéticas para ser detectadas al pasar por un arco. Este dispositivo se puede emplear en un sinfín de productos gracias a su versatilidad, pudiendo pasar desde artículos para el hogar, hasta para productos más pequeños como medicamentos.
  • Etiquetas transparentes: Estos dispositivos utilizan tecnología RF y como lo indica su nombre, son transparentes y delgadas, lo que las hace ideales para usar en productos cosméticos y artículos que sean de un tamaño reducido.
  • Etiquetas fijas: Se emplean en conjunto con clavos especiales, ya que brindan un mayor ajuste al producto y no se puede retirar fácilmente. En la mayoría de los casos, se usa en tiendas de ropa, ya que son etiquetas un poco grandes.
  • Arcos: Son los dispositivos que se colocan en la entrada de la tienda y se encargan de emitir una alarma sonora cuando pasa un producto con una etiqueta de seguridad.
  • Desactivadores: Aunque no es una etiqueta, forma parte del conjunto del sistema. Este dispositivo es el encargado de anular las señales que emite una etiqueta para que pueda pasar por los arcos, sin que suene la alarma una vez cancelado el producto.

 

RECOMENDACIÓN PARA UTILIZAR SISTEMAS ANTIHURTO

 

Para garantizar un buen funcionamiento de este sistema de seguridad, es necesario seguir las siguientes recomendaciones:

 

  • Debe chequear frecuentemente junto con su proveedor, que los sistemas de alarma y los arcos funcionen correctamente. Si usted nota alguna situación fuera de lo normal, se debe notificar para poder solucionarlo rápidamente.

  • Asegúrese que la alarma fue desactivada correctamente al momento que en cliente cancela el producto para evitar pasar malos ratos a sus compradores.

  • Evite superficies de metal cerca de los arcos para evitar interferencias.

  • Coloque las etiquetas en lugares estratégicos para que el cliente pueda ver todo el producto de forma correcta y cómoda. Si es ropa, tome en cuenta un lugar clave para que se la pueda probar sin ninguna dificultad.

  • Procure no dejar etiquetas cerca de los arcos, para evitar falsas alarmas.

 

En conclusión, gracias a los costos de este sistema de seguridad, que no son tan elevados; aunado a la versatilidad de usos para diferentes productos, la utilidad en un sinfín de diferentes sectores y  funcionalidad todos los días del año, las veinticuatro horas del día; convierte las etiquetas antihurtos como uno de los sistemas más cómodos y usados por organizaciones retail.

 

En LAARCOM nos preocupamos por su seguridad, es por eso que le brindamos información útil para que esté siempre actualizado y pueda proteger lo que más le importa. Si desea conocer más información sobre este servicio o solicitar una cotización,  ponemos a su disposición nuestro servicio de atención al cliente: Quito (02)393-2850 y Guayaquil (04)372-2315.

 


 
   

Proteja lo suyo ¡No se arriesgue a perderlo!

Ver Servicios

Suscríbete a nuestro Boletín

Tenemos información importante, promociones e increíbles servicios