Las cámaras térmicas o cámaras termográficas, son un tipo de cámaras especiales que tienen la capacidad de enseñar en un monitor o en una pantalla, la imagen de la energía infrarroja térmica o radiación calorífica que emite un cuerpo. En otras palabras, pueden detectar y mostrar el calor que irradian los cuerpos y a través de distintos sensores que tienen incorporados, se puede ver la temperatura a la que los cuerpos se encuentran. 

 

Actualmente, existen variados tipos de esta cámara, pero hoy por hoy, están tomando gran revuelo, aquellas que pueden ser utilizadas en drones. Si estás interesado en en cámaras térmicas en Ecuador, en LAARCOM podemos ayudarte.

 

FUNCIONAMIENTO DE LAS CÁMARAS TÉRMICAS

 

Los cuerpos y ciertos objetos irradian energía o radiación infrarroja, que se conoce comúnmente como “calor”. Esta radiación no es visible para el ojo humano, porque el espectro de radiación visible para nosotros va desde una longitud de onda de 400nm hasta los 700nm (nm: nanómetro).

 

El espectro invisible para nosotros o la parte del espectro electromagnético que no puede ser visto se encuentra dentro de dos segmentos de la luz, que son los rayos infrarrojos, que pueden ser las señales de televisión, radio o microondas y la radiación térmica que se encuentra por encima de los 750nm. Por ende, las cámaras térmicas funcionan detectando el rango, comúnmente denominado con infrarrojo térmico que oscila entre -20°C y 350°C. 

 

 

Las cámaras térmicas, tienen sensores térmicos que también pueden llamarse microbolómetros, estos sensores en el momento en el que captan la radiación infrarroja o calor, se calientan y cambian su resistencia eléctrica, el cambio se mide y de acuerdo a ese cambio, es que se le establece una temperatura, por este motivo, las cámaras térmicas tienen más de un sensor. Dicha temperatura, posee un equivalente en color que terminan formando una imagen que se puede ver en una pantalla. 

 

TIPOS DE CÁMARAS TÉRMICAS

 

Existen dos  tipos de cámaras térmicas, que son las siguientes: 

  • No refrigeradas: Son aquellas cuyo sensores funcionan a temperatura ambiente. Estas, son las más comunes. 

  • Refrigeradas: Son aquellas cámaras térmicas que poseen un sensor que genera imágenes, integrado con un refrigerador criogénico. Lo que hace esto es que, ayudan a disminuir al máximo el ruido en la imagen generada, por su alta sensibilidad. Estas cámaras son menos comunes, debido a su precio. 

 

¿POR QUÉ DEBES UTILIZAR UNA CÁMARA TÉRMICA?

 

Las cámaras térmicas permiten medir la temperatura en cosas en las que no se puede emplear un sensores convencionales. Si somos más específicos, en lugares en donde se tenga un gran movimiento de personas o de objetos (maquinarias, cinta transportadora…), en el caso de ser necesario medir la temperatura sin contacto físico debido a la contaminación o ciertos riesgos o la gran cantidad de personas (aeropuertos, locales comerciales..). Y por último, se puede utilizar cuando la temperatura a medir es muy elevada para los termopares u otros sensores de contacto.    

 

Las cámaras térmicas facilita la visualización de imágenes que muestran la diferencia de temperatura del objeto, lo que permite ver con rapidez cuál es el punto más caliente, si lo comparamos con pistolas infrarrojas, que en cambio, muestran una imagen promedio del lugar que se está midiendo. 

 

PARTES DE LAS CÁMARAS TÉRMICAS

 

Una cámara térmica se divide en dos unidades; el objetivo y los sensores. A continuación te detallamos cada uno: 

  • El Objetivo: Lo conforman un grupo de lentes que establecen el campo de visión, que puede ser angular o por teleobjetivo. Comúnmente, estos sensores son fabricados con germanio, porque este componente puede transmitir la radiación infrarroja.

  • Sensores: El sensor o microbólometro, es el encargado de traducir la radiación infrarroja en señales eléctricas. Estas señales son enviadas a un procesador que genera una imagen detallada. 

 

VENTAJAS DE ESTE TIPO DE CÁMARAS 

 

Las cámaras térmicas facilitan ver lo que nosotros generalmente no podemos ver: la radiación de calor invisible, que es emitida o reflejada por todos los objetos, indistintamente de si está iluminado el espacio o no. La mayoría de las ventajas que ofrecen este tipo de cámaras están relacionados con la seguridad. Las cámaras de seguridad, en sus distintas aplicaciones se han vuelto una parte muy importante para salvaguardar los bienes de las empresas. Las cámaras térmicas, ofrecen mayor protección en condiciones especiales. 

  • Emiten una imagen nítida indistintamente de la luminosidad del entorno. 

  • No tiene limitaciones visuales. 

  • Es precisa.

  • Puede medir la temperatura a la distancia. 

  • Es rentable. 

 

Si tienes dudas o quieres aplicar un sistema de cámaras térmicas, ¡contáctate con nosotros! Podemos ayudarte con soluciones integrales de seguridad electrónica.

 


Proteja lo suyo ¡No se arriesgue a perderlo!

Ver Servicios