Son alarmantes los niveles de inseguridad se están registrando en los últimos días en el país y, con la finalidad de aportar información que nos ayude a actuar en casos de inseguridad, traemos este blog para ti.  

Lo principal que debemos tomar en cuenta y para lo qué debemos prepararnos es sobre cómo actuar, aunque las emociones jugarán un papel fundamental al momento de presenciar  un evento de fuego cruzado, siempre es necesario conocer las recomendaciones principales ante este escenario.

 

¿Ahora bien, sabes qué es un fuego cruzado?

Es un enfrentamiento armado, donde uno o más  gatilleros activos se disparan entre sí, puede ser entre maleantes y policías, entre bandas organizadas o un gatillero sin un objetivo específico, el cual puede ser escenario más peligroso. 

Encontrarse en medio de esta situación puede elevar los niveles de adrenalina y actuar desesperadamente en pro de ponernos a salvo, pero en medio de la desesperación, podemos poner nuestras vidas en peligro, así que es necesario tomar en cuenta recomendaciones para hoy queremos compartirte:

  • Siempre, mantén la calma. Tomando en cuenta que el delincuente está alterado e incluso, nervioso, tu reacción definirá el cómo se comporte durante el acto.

  • Arrójate al piso, pon tu pecho en tierra y no levantes la cabeza, en caso de poder desplazarte hazlo arrastrándote o rodando.

  • Ubícate detrás de muros

  • No realice acciones que puedan molestar al maleante, como tratar evitar un robo o grabar con su celular.

  • Espere que pase la situación, por lo general este tipo de acciones son de corto tiempo.

  • Si traes niños contigo asegúrate de tomarlos fuertemente de alguna extremidad y que no corran, de ser posible cúbralos con su cuerpo.

 

Ahora bien, también existe la posibilidad que aunque estés cerca no estés en medio del cruce de balas, en este caso, también te dejamos algunas recomendaciones. 

  • Huye, pero, cuando corras, mantén tus manos visibles para que las autoridades no te confundan con un maleante y sigue todas las instrucciones de la policía.

  • Una vez que estés a salvo, llama al 911 si la policía aún no está en el lugar.

  • No te asomes por las ventanas

 

Durante los primeros ocho meses de 2021, en el país hubo 1.427 muertes violentas, por lo que interiorizar estas recomendaciones pueden representar una valiosa ventaja, así como tomamos medidas ante un desastre natural, también debemos tomar medidas para resguardar nuestra seguridad en este tipo de escenarios.


Proteja lo suyo ¡No se arriesgue a perderlo!

Ver Servicios