Aterra el simple hecho de pensar estar en un incendio. Son miles los pensamientos que llegan a tu mente, en los cuáles seguramente te planteas como actuarías o qué medidas podrías tomar para salir ileso de un accidente de tal magnitud.

Pero lo más importante ante este tema no es precisamente  el cómo saldrías de un incendio, sino cómo prevenirlo. Afortunadamente tenemos la capacidad de disminuir las probabilidades de riesgo y para esto, hay que inmediatamente conocer ¿Qué provoca un incendio?

  • Al mudarte a una nueva casa, evalúa las Instalaciones eléctricas y verifica que no estén en mal estado: Un error común al mudarse, es no evaluar la condición de las instalaciones eléctricas y esto podría generar un incendio; revisarlas y comprobar su buen funcionamiento, sería una medida de prevención.
  • Ignorar esas “chispitas” que generó la nevera o cualquier electrodoméstico, es un fuerte detonante de incendio: Para prevenir deberás llamar a técnicos o especialistas, para solucionar los problemas que a diario suelen aparecer.
  • Dejar velas encendidas cerca de papeles o en una zona de madera, durante toda la noche. Esto es una causa común de inicio del fuego, por lo que debes evitar dejar velas en las noches o sin monitorearla.
  • Personas que fuman en su lugar de trabajo y más cuando se trata de una planta industrial. Aunque haya un cartel que diga “Prohibido fumar”, debe existir una persona encargada de la supervisión, la cual pueda garantizar que no se estén incumpliendo las normas y poniendo en riesgo la vida de todos los empleados.
  • Cocinar y quedarse dormido: Evita al estar cansado cocinar, puedes quedarte dormido mientras esperes que se prepare la comida.
  • Muchas computadoras en una oficina: Procura realizar mantenimiento rutinario para que ni las uniones de cable o los equipos en sí presenten fallas.

Al estar en un lugar cerrado una simple chispa puede generar un efecto cadena.

  • Tener una fuga de gas: Estadísticamente esta es una de las causas principales de explosiones que finalizan en incendio. Ten siempre la costumbre de revisar las bombonas de gas luego de cocinar y cerrarlas, además revisar que todas las hornillas de la cocina estén cerradas.

Si huele a gas, no enciendas la luz, abre las puertas y ventanas para que circule el aire y cierra la bombona.

  • Sobrecargar las fuentes eléctricas fácilmente puede generar fallas eléctricas. Evita utilizar muchos aparatos eléctricos al mismo momento.
  • Si tienes tomas de corrientes con problemas y los cabes están sueltos, evite que su mascota esté por el lugar, pues por simple curiosidad podría ir hasta el lugar, morder los cables e iniciar un incendio; su mascota evidentemente no sabrá cómo reaccionar y se generará una situación doblemente difícil.
  • Niños solos en casa: Evite dejar a niños solos en su residencia, porque pueden creer que están jugando con algo que no trae peligros, y puede resultar que hasta generen un incendio.
  • Evite fumar en la cama: Podría quedarse dormido y el cigarro automáticamente tocará la ropa de cama.
  • Dejar paños o toallas cerca de la cocina: Al momento de encender la cocina pueden quemarse y puede que no te des cuenta hasta que sea algo mayor.
  • Irte de viaje sin verifica el funcionamiento óptimo de todo: Si te vas te viaje, realiza una inspección de rutina en tu casa para asegurarte que todo esté bien.
  • No realizar mantenimiento al Aire Acondicionado o Calefacción: Contrata a un técnico que realice el mantenimiento preventivo y correctivo de necesitarlo, recuerda que estos sistemas dependen de un motor, que de presentar alguna falla, podría detonar diferentes problemas.
  • Lanzar en la basura fósforos aún encendidos: Procura apagarlos con agua para garantizar que estén completamente apagados.

 

Navidad época de incendios

 

Hay que tener mucho cuidado con todo lo que instalemos en nuestro hogar durante las fechas decembrinas, durante esos días la probabilidad de incendios incrementa considerablemente por diferentes razones:

  1. Los arboles naturales se queman fácilmente.
  2. Las luces de mala calidad pueden producir incendios fácilmente al estar constantemente calientes, por lo que no es recomendable fusionar un árbol natural con estas luces.
  3. Al tener accesorios navideños en el exterior de tu casa que dependen de electricidad, utilizaras regletas para tratar de conectarlos a una misma toma de corriente y esto podría sobrecargar ese punto.
  4. Las chimeneas en esta fecha son habituales, por lo que no se debe olvidar apagarlas completamente al irse a dormir. Una chispa podría generar un desastre.

 

Mientras dormimos, se originan los incendios

 

Los datos señalan que durante la noche es que se genera la mayor cantidad de incendios. El olvidar apagar la cocina o calentador, no desconectar equipos o electrodomésticos, puede generarlos; lo cual es sumamente grave, porque los que encuentren en casa no se darán cuenta con rapidez al estar dormidos y esto puede traer consigo hasta víctimas fatales.

 

Enseña a tus hijos a no jugar con yesqueros o fósforos

 

Enséñales los peligros que implica el fuego. Muéstrales videos que los anticipen a situaciones que ellos mismos pudieran generar al tomar estos utensilios como juguetes.

Son muchos los niños que inician una pequeña llama, sólo por diversión pero sin entender el alcance que esto puede representar. Muéstrales a través de situaciones reales lo que puede ocurrir, visiten el centro de bomberos más cercano y conversen con alguno sobre lo peligroso que puede ser.

Estas y otras situaciones pueden ocasionar incendios, pero...

 

¿habrá una forma en la que se pueda invertir económicamente para evitarlos?

 

Si, al instalar un Sistema de Alarma Contra Incendio, podrá garantizar que sea detectado en su etapa inicial y poder resolverlo inmediatamente al recibir la alarma. Esta es la manera más eficiente de enfrentarse ante una situación; siendo una opción prácticamente obligatoria para las residencias, lugares de trabajo o casas.

Si eres de los que apuesta por la automatización del hogar, un detector de humo iónico o un Detector Fotoeléctrico, te permitirán informarte de lo que ocurre a través de un mensaje de texto o de un correo electrónicos.


 
   

Proteja lo suyo ¡No se arriesgue a perderlo!

Ver Servicios

Suscríbete a nuestro Boletín

Tenemos información importante, promociones e increíbles servicios