PAS, son las letras iniciales de la palabras: Proteger, Avisar y Socorrer, que corresponden con las tres funciones (ordenadas), que debe asumir una persona para actuar ante ante una emergencia.

 

1. PROTEGER el lugar de los hechos y al lesionado.

Se refiere a salvaguardar la integridad del accidentado y del personal de rescate y del lugar del incidente. Hay que señalizar el lugar, retirar todo objeto peligroso que pueda estorbar o empeorar la emergencia, iluminar, evitar la aglomeración de gente, entre otros. Ejemplo, en caso que la emergencia tenga que ver con gases, retirar cualquier posibilidad de chispa, fumadores, y tratar en lo posible de cortar la fuga, o si es eléctrica, cortar el abastecimiento eléctrico lo antes posible.

 

2. AVISAR, se refiere a alertar a las autoridades competentes lo antes posible, Cuerpo de Bomberos, ECU 911, Policía u otros.

Lo importante en este punto, es informar a las autoridades sobre: lugar exacto del incidente, tipo de accidente, cantidad de heridos, de ser posible permanecer en la línea y responder todas las preguntas que las autoridades realicen e identificarse con su nombre y número de identidad.

 

3. SOCORRER. Este punto debe ser considerado con mucha seriedad, tomando en cuenta si estamos o no capacitados para hacerlo, actuar rápidamente, pero con la mayor concentración y calma que podamos, visualizar quien requiere mayor atención, priorizando por la gravedad, si no se está capacitado, lo mejor es esperar a los profesionales y concentrarse en los 2 primeros puntos del método, Proteger y Avisar.

 

Valora la situación de la víctima:

  • Comprueba si respira: escuche y observe durante 5 segundos la respiración para poder afirmar si respira o no.

  • Observe si está consciente: háblele y verifique si está consciente y orientado, pregunte: ¿cómo te llamas? ¿sabes dónde estás?

  • Localizar el motivo de su malestar: examine visualmente a la víctima para ver si tiene un golpe, fractura o hemorragias.

  • No lo movilice, esto podría empeorar sus lesiones. 

 

Capacitar y prevenir 

Existen muchos procedimientos de primeros auxilios para aplicar durante una emergencia y, es por ello, que resulta esencial capacitar a trabajadores en esta área y que conozcan una serie de pautas o maniobras sobre qué hacer o qué no hacer ante situaciones de emergencia.

La instalación de sistemas de seguridad y emergencia, es determinante para proporcionar a las personas y bienes materiales la protección frente amenazas como: incendios, robos, sabotajes y otros accidentes, fortaleciendo el punto 2 del método PAS, AVISAR, ya que los sistemas realizan este paso automáticamente, acelerando la llegada de los cuerpos de emergencia, cada segundo cuenta para salvar vidas.  


Proteja lo suyo ¡No se arriesgue a perderlo!

Ver Servicios