Actualmente, las empresas necesitan mecanismos que mejoren e integren los procesos de comunicación, la conexión entre los servidores que se utilizan, sistemas telefónicos, bases de datos, entre otros. Esto hace que los procesos empresariales sean más eficientes y que se cumplan de mejor manera todos los procesos.

 

El cableado estructurado es un sistema de cables que pueden estar protegidos (STP) o no protegidos (STP), que en conjunto con dispositivos y conectores permiten la infraestructura de una red de área local (Local Área Network – LAN) en una edificación.

 

En este sentido, este tipo de cableado puede entenderse como los sistemas tanto de cables como de conectores, conductores y aquellos dispositivos que facilitan brindar una infraestructura de telecomunicaciones que se encuentran dentro de un edificio.

 

Un sistema de cableado estructurado, tiene la función principal de dotar al edificio o estructura, de un medio único por el que se conducen todos los sistemas de información.

 

En sí, este método de integración, está conformado por varios mecanismos que permiten manejar las señales de control de los distintos sistemas que se encuentran integrados dentro de la estructura, como por ejemplo, el control de acceso biométrico, los sistemas de seguridad, domótica de ser el caso, alarmas, entre otros.


 

APLICACIONES DEL CABLEADO ESTRUCTURADO

 

Son cada vez más las implementaciones de este sistema de cableado, dentro de las cuales destacan las siguientes:

 

1. INTEGRACIÓN DE REDES:

 

Se pueden integrar redes de área local (LAN) o incluso, más extensa (WAN). La principal misión es poder contar con una infraestructura elemental y de esta manera, sacar el mejor provecho de los recursos con los que cuenta la institución, así como también, la creación de una infraestructura interna (INTRANET). Esto le permite a la organización enviar y recibir datos entre las personas que hacen vida en ese lugar y entre los sistemas, también, se agiliza la toma de decisiones junto a las gestiones y procesos de la empresa, el área comunicacional y el almacenamiento.

 

2. CONTROL Y ACCESO REMOTO:

 

Nace del requisito de implementar una red de máquinas que se conectan a servidores que estén centralizados con bases de datos específicos o con sistemas propios que sean vitales para la compañía.

 

3. ADMINISTRADOR DE SERVIDORES:

 

Este sistema es de vital importancia ya que puede asegurar que los administradores de red puedan planear la seguridad de todos los datos que recorren dicha red. Asimismo, facilita la configuración eficiente de todos los procesos dentro de la compañía.

 

BENEFICIOS DEL CABLEADO ESTRUCTURADO

 

El objetivo del cableado estructurado es mejorar y optimizar los procesos tanto internos como externos de una empresa, además de reducir los costos y contribuir a la rapidez de las comunicaciones.. Algunos de sus beneficios son:

 

1. ADMINISTRACIÓN EFICAZ Y SENCILLA:

 

Esta opción ofrece la facilidad de que los recursos se puedan mover de puesto en el lugar de trabajo y poder acceder a los mismos servicios o incluir servicios a la red sin la necesidad de volver a hacer la instalación del cableado, aminorando costos y tiempo.

 

2. INTEGRACIÓN

 

Con este mecanismo, se pueden integrar varios servidores en la red, como por ejemplo, datos, voz, imagen, sistemas de seguridad, alarmas, entre otras, con un mismo sistema. Al integrar estas aplicaciones, se suele emplear un canal de distribución para transportar todos los cables encargados de llevar la señal a cada salida de información.

 

3. FÁCIL MANTENIMIENTO

 

Este sistema de cableado estructurado es de fácil mantenimiento, ya que se le hace seguimiento a una sola estructura de cableado y no a múltiples, por lo que se reducen los costos considerablemente.

 

4. ALTO RENDIMIENTO

 

Si usted cuenta con cableado estructurado, tendrá una mayor velocidad de conexión de datos entre los equipos de la empresa porque se transmiten a través de fibra óptica.

 

5. MAYOR SEGURIDAD

 

El establecimiento que cuente con red de cableado, podrá tener mayor seguridad tanto en el ámbito de información, así como en el de seguridad, orientado al personal que hace vida en las instalaciones. Del mismo modo, es seguro porque debido a su instalación, el personal que no se encuentre autorizado no puede modificar su sistema.

 

 

6. VISUAL:

 

Al integrar todo en un mismo cableado, se reducen los espacios, logrando que todo se vea más ordenado y cuidado. Se pueden crear espacios estéticamente agradables que contribuyan con la imagen de la organización.

 

7. ALTA DURABILIDAD:

 

Este sistema ofrece un amplio período de vida útil, oscilando entre los 10 y 15 años de funcionamiento, garantizando que se van a admitir todas las tecnologías o telecomunicaciones, tanto actuales como futuras dentro de ese lapso de tiempo. Del mismo modo, al momento de actualizar el sistema, los costos se reducen por la estructura que ya quedará en el tiempo.

 

8. AMPLIACIÓN:

 

Gracias a su estructura y versatilidad, este sistema se puede ampliar de tamaño si es necesario o incluso, se puede mover si la organización cambia de sede física, brindando siempre protección y seguridad en los datos e información que yace ahí.

 

9. AMOLDEABILIDAD

 

Se puede manejar una independencia de protocolo y proveedor, además de contar con una instalación flexible y una sencilla gestión según las necesidades que se requieran.

 

10. REDUCCIÓN DE COSTOS

 

Como ya lo hemos mencionado antes, contar con un sistema de cableado estructurado se reducen costos por mantenimiento, traslado, ampliación, además de contar con una durabilidad de 10 años o más.

 

El cableado estructurado permite establecer una infraestructura de telecomunicaciones en una edificación, ya sea de uso residencial o comercial. Es muy importante que se cumplan todos los requisitos fundamentales para que sea realmente un sistema de cableado estructurado y pueda cumplir con calidad todos los beneficios que ofrece, por lo tanto, procure que sea una empresa reconocida y responsable.


En LAARCOM, podrá encontrar todos los servicios y asesoría para contar con todos los beneficios que ofrece un sistema de cableado estructurado en su empresa o edificio, reduzca tiempos y costos con este sistema. Cualquier duda o consulta, comuníquese con nosotros a través de los canales de atención al cliente: Quito (02)393-2850 y Guayaquil (04)372-2315.


 
   

Proteja lo suyo ¡No se arriesgue a perderlo!

Ver Servicios

Suscríbete a nuestro Boletín

Tenemos información importante, promociones e increíbles servicios