Laarcom Seguridad Electrónica

LOGO

La delincuencia con su infinita creatividad, sigue creando modus operandi para alcanzar sus objetivos. En esta ocasión, nos referimos a un método de comunicación creado para robos en casas, te contamos los detalles.

 

Recurriendo casi a “jeroglíficos” la delincuencia ha desarrollado una serie de simbología, que le permite comunicar las características de la vivienda, sus habitantes y debilidades. Aunque no se determina un punto geográfico específico para dar origen a esta práctica, fue en España donde se alcanzó a decodificar el significado de los códigos y se ha reconocido el uso de este sistema de clasificación expandido por el mundo y con frecuencia en Latinoamérica.

 

¿Cómo funciona?

Previamente a ser marcada, la vivienda y sus habitantes son observados durante un tiempo, antes de ser rotulados, así comienza la operación.

 

¿Cómo reconocer el símbolo?

La marca puede ser realizada de muchas maneras, con crayones, tiza, un objeto punzante que raspe la pared, lápiz entre otros, no es nada elaborado y el tamaño es variable, al punto de confundirse fácilmente con inofensivos dibujos infantiles, lo importante es el mensaje que transmite a otros miembros de estas bandas. 

Los períodos vacacionales, son un momento ideal para la aplicación de esta técnica, ya que por lo general la casa queda sola o con pocos de sus habitantes regulares.

 

Aunque el significado de algunos de los símbolos puede cambiar según las bandas, te mencionamos los más utilizados que se han logrado identificar:

  • Una cruz para señalar un buen objetivo, por ejemplo, la familia está de vacaciones y pueden robar sin demasiados problemas.

  • Un rombo señala una habitación desocupada.

  • Un triángulo señala una mujer sola.

  • La W muestra que la vivienda está libre por la noche.

  • La D con una raya abajo muestra que los domingos la vivienda está libre.

  • El 7 y 8 rodeados con un círculo muestran que la vivienda está libre en julio o agosto, dependiendo del número. Si aparecen 2 números quiere decir que la vivienda estará libre durante los 2 meses.

  

Además de las marcas, existen otras maneras utilizadas por los ladrones para saber sobre las características de tu casa y sus ocupantes.

-Revisan la basura en busca de información. Una factura puede revelar la cantidad de comida que compras, una tarjeta de presentación puede revelar tu cargo y lugar de trabajo, una planilla de servicio doméstico u otros documentos que desechamos pueden revelar información sobre las características del hogar y familia observada. Por eso, te recomendamos destruir en pedacitos pequeños todo documento que deseches.

-Si llegas a casa y notas un objeto, aparentemente inofensivo en la puerta o escaleras de acceso, retíralo, puede ser una botella, una lata, una caja u otro, esto lo hacen para tomar el tiempo que demora en ser retirado o no el objeto, si permanece mucho tiempo da señal que la casa está vacía.

-En la misma línea del punto anterior, también es usada la correspondencia, volantes publicitarios o paquetes que simulan una entrega.

  

Recomendaciones:

  • Observar minuciosamente la fachada de la casa en busca de cualquier señal.

  • Instalar sistemas de seguridad como alarma, circuito cerrado de TV, monitoreo, cerco eléctrico u otro según el tipo de propiedad.

  • Mantente atento al momento de salir y entrar a la casa.

  • No dejar a los niños solos en casa.

  • Si sales de viaje, pídele a un vecino o familiar, observar la vivienda y retirar correspondencia o objetos fuera de lo común.

 

La delincuencia no se detiene, es momento de tomar acciones para mantener la integridad de tu hogar y familia, no bajes la guardia, si necesitas asesoría sobre el sistema de alarma ideal para ti, contáctanos y un asesor estará dispuesto ayudarte. 


Proteja lo suyo ¡No se arriesgue a perderlo!

Ver Servicios