Para poder comprender que es un Detector de Humo Iónico, primero hay que saber que es un Detector de Incendios. Se trata de una alarma que indicará que hay presencia de humo en el lugar donde se encuentre ubicado o en sus adyacencias; de esta forma los habitantes, empleados o visitantes podrán tomar las acciones correspondientes.

Tanto en centro comerciales, como empresas o residencias, deben tener este sistema para proteger la vida de quienes estén en el momento de una emergencia. Pero, hay algo que debe tomar en cuenta, y es el tipo de detector de humo que utilizará o contratará.

 

Detector de Humo Iónico

 

Se encargará de percibir en el aire la corriente de iones (El ion, es un átomo cargado eléctricamente que está constituido por otra partícula que no es eléctricamente neutra), de esta forma el identificará si hay presencia de químicos o gases que puedan generar un incendio, para posteriormente notificarlo a través de una alarma, antes que se pueda propagarse.

Este tipo de detectores se instala en laboratorios, tiendas de pintura o industria donde haya presencia de materiales químicos que puedan generar una expansión del fuego más vertiginosa, es decir, de rápida combustión; pues este tipo de detector es sensible, y aunque no haya humo visible se activará su alarma rápidamente.

¿Si trabajo en un Laboratorio, hay algunas precauciones que pueda tomar en consideración? Sí, claro. Aunque cuente con un Detector de Humor Iónico, es recomendable que tome en cuenta los siguientes aspectos:

  • ¡Cuidado con el vidrio! Al estar trabajando con ellos y hacer una fusión química incorrecta se corre el riesgo de explosión.
  • Las instalaciones eléctricas en un laboratorio deben estar ejecutadas según el reglamento que rige las normas a seguir en este tipo de locales. Cerciórese que al empezar a trabajar en un laboratorio, se cumplan con todas las pautas, que básicamente hacen referencia a la aplicación de instalaciones de Baja Tensión.
  • Tomes las medidas necesarias al trabajar con aparatos que generen llamas. Fácilmente esto podría ocasionar un incendio.
  • Los reactivos inflamables deben almacenarse en cantidades lo más pequeñas posibles.
  • No guarde juntas sustancias incompatibles.
  • Recuerde todos los protocolos a seguir. De la improvisación no quedará nada.

 

Detectores fotoeléctricos

 

Revelan incendios de menor velocidad de propagación. Ellos lo pueden notificar por sus sensores capaces de ver humo, que son los que tradicionalmente se generan en las casas; como al quemarse telas, maderas o plásticos.

En el caso de los Detectores de Humo Fotoeléctricos, su funcionamiento se debe a un rayo infrarrojo o laser, captando un oscurecimiento o dispersión en el aire.

Lo importante en ambos casos, es que los dos generan una alarma al captar una anomalía, que anunciará que se debe tomar acción y buscar la salida de inmediato, para posteriormente llamar a las autoridades.

 

¿Cómo puedo predecir el tipo de incendio que se puede generar?

 

Para algunos resulta complicado decidir cuál de los dos utilizar, porque si bien se trabaja en un laboratorio, no sólo existirían riesgos asociados al área, sino que puede presentarse un incendio por otros motivos ¿esto quiere decir que no funcionará el detector? ¿Y si en mi casa instalo un Detector Fotoeléctrico y se genera un incendio por gases o un humo de combustión tampoco me alertará?

Evidentemente nadie puede anticipar como se generará un incendio, por eso lo recomendable es instalar detectores con ambas tecnologías para poder prevenir con un lapso de tiempo prudencial la presencia de fuego. Si usted solo quiere instalar uno, debe basarse en estadísticas; estudie cuáles son los causantes de incendios más comunes en el lugar que usted decida colocarlo, ya sea un laboratorio, tienda de ropa, restaurant o casa.

 

Mantenimiento de los detectores

 

El mantenimiento de este dispositivo, resulta aún más importante que la instalación en sí, porque si estos presentan por alguna razón una falla, no alertará la presencia o inicio de un incendio.

Resulta común que una vez instalado cualquier equipo, creamos que durará en excelentes condiciones por años y no agregamos al presupuesto su revisión periódica; que en realidad será en este caso en particular, el encargado de salvar vidas.

Adicionalmente, los Detectores Fotoeléctricos, son los que requieren más mantenimiento dentro de todos los tipos, pues el polvo o sucio, lo puede interpretar como humo; así que al realizar mantenimientos evitará falsas alarmas, por lo que debe realizar limpieza constante.

 

Recomendaciones

  • Consultar con los especialistas.
  • Si usted no es un técnico especializado, no realice por sí mismo la revisión; se podría dañar el detector.

Sabemos que en internet afortunadamente encontramos de todo, pero un tutorial no nos enseñará en una hora; lo que un profesional lleva años estudiando. Además, creemos que todos están de acuerdo, con el hecho de que debe proteger la inversión.

 

Pruebe su detector de humo periódicamente

 

Se recomienda probar el funcionamiento de los detectores mensualmente. De nada nos servirá tener un detector, sino funciona.

Toma en cuenta lo siguiente:

  • Realice una primera prueba junto a su empresa de seguridad, de esta forma se adquirirán los conocimientos necesarios y posteriormente podrá realizarlo usted mismo al estar capacitado.
  • Notificar a la familia o empleados que se realizará una prueba. De no hacerlo, se alarmaran y podría generarse un caos sin necesidad.
  • De seguro recomendaran probar el detector de humo con un aerosol, incluso, existen aerosoles diseñados para comprobar su buen funcionamiento. Pero no decida la forma de verificarlo, sin antes estar seguro que es lo correcto.

 

Para que los detectores de humo, ya sea iónicos o fotoeléctricos, funcionen, debe tomar en cuenta tanto su mantenimiento como pruebas periódicas. Este es un servicio que salvará vidas.

No se puede decidir incluirlo en nuestro negocio o casa, sólo para proteger el bien material o por cumplir con normativas. Debe estar seguro que funcione, porque ante una emergencia, los resultados pueden ser fatales; es fundamental que cree conciencia sobre su utilidad y el rol tan primordial que representa para la seguridad.

En caso de temer a un incendio lea nuestro artículo, sobre el ¿Qué hacer en caso de incendios? 


 
   

Proteja lo suyo ¡No se arriesgue a perderlo!

Ver Servicios

Suscríbete a nuestro Boletín

Tenemos información importante, promociones e increíbles servicios