Laarcom Seguridad Electrónica

La Secretaría General del Concejo Metropolitano, aprobó ordenanza de seguridad ciudadana y control del espacio público, donde se prohíbe el porte de armas blancas, entre otras medidas para mejorar la seguridad ciudadana.

Un arma blanca, es un objeto cortante y punzante, que puede ser utilizado para herir o amenazar a una persona, como cuchillos, navajas, tijeras, estiletes, hojillas, entre otras.

La ordenanza también incluye medidas para el uso indebido del espacio público, suspensión de actividades económicas y eventos públicos, prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público, daño al mobiliario urbano y bienes de dominio público, cierre de vías y control de aforos.

 

En cifras

De acuerdo a cifras de la Policía Nacional, entre enero y febrero de 2022, se incautaron 1.196 armas blancas en distintos sectores de la capital. Aseguran que, más del 80% de los delitos son cometidos con este tipo de arma.

 

Las sanciones

Si una persona es encontrada portando un arma blanca, en el espacio público, será detenida y se le decomisará el arma, recibirá una multa de medio salario básico unificado ($ 212,5), con excepción de aquellas personas a las que se las encuentre en espacios turísticos, parques metropolitanos y en el transporte público. Ellos deberán pagar una multa de un salario básico unificado ($425).

 

¿Qué pasa con las herramientas?

Existen herramientas que pudieran ser consideradas armas blancas. Una vez que entre en vigencia la medida, la persona que porte algún tipo de utensilio, que se pueda considerar así, deberá justificar su porte con respaldo de su actividad económica.

 

Un poco de historia 

El origen del término arma blanca, se remonta a la época medieval, cuando los antiguos caballeros, se disponían a ir a la batalla o un torneo importante, se equipaban con todos los elementos de la armadura y entre ellos, llevaban el arma que utilizarían para la pelea. Esas armas eran conocidas como ‘armas de punta en blanco’ debido a que iban bien afiladas, eran cortantes y puntiagudas y estaban realizadas de acero pulido que brillaba al sol, con el paso del tiempo se acuñó el término ‘arma blanca’ el cual hace referencia a todas aquellas que son cortantes y punzantes. 

 

Si te gustó este contenido compártelo y si estás interesado en alguno de nuestros servicios de seguridad, contáctanos al 099 399 8130, para brindarte la atención que mereces. 

 


Proteja lo suyo ¡No se arriesgue a perderlo!

Ver Servicios