Ya no necesitarás efectivo o tarjetas, el uso de billeteras móviles, contactless, pagos QR y pagos biométricos son cada vez más frecuentes. En lugares del mundo como Estados Unidos, España y Argentina, ya están implementando estos métodos de pago. Aunque cada día es más la globalización y masificación de estos métodos de pago, todavía no se sabe con certeza si el efectivo se va a dejar de utilizar totalmente. Recordemos que el objetivo es brindar facilidad y comodidad a los consumidores. 

Hace 20 años, era un sueño pensar que se iba a poder realizar pagos con el teléfono móvil, por reconocimiento facial e incluso con la huella dactilar. De acuerdo con una encuesta de UniversalPay acerca de los métodos de pago, el 60% de los encuestados, visualizan que en un futuro próximo, no va a ser necesario el uso de dinero en efectivo. 

En España, métodos como reconocimiento facial o contactless, empiezan a tener mayor uso y se espera que aumente exponencialmente en el año en transcurso. 


 

Validación biométrica

Como hemos mencionado antes, se están empleando pagos con huellas dactilares y reconocimiento facial con ciertas aplicaciones, como Android Pay y Apple Pay, que han sido los pioneros en el uso de sistemas biométricos. De igual forma. con las actualizaciones constantes de software y nuevos productos, lo más seguro es que se cree un nuevo mundo de posibilidades y cada día sean más dispositivos y tiendas que acepten estos tipos de pagos. 

 

Existen otros métodos como el reconocimiento del iris o el análisis del ritmo cardíaco, que cada día también van tomando más peso, para poder incluirlas y mejorar estos métodos de pago. El objetivo de esta medida, es aumentar la precisión, la eficiencia y la seguridad en las transacciones. 


 

Amazon apuesta por una nueva modalidad 

Amazon es una de los mayores e-commerce del mundo. Actualmente, se encuentra trabajando en un sistema de pago que permite acreditar los productos de una forma bastante sencilla: pasando la mano sobre un escáner. De acuerdo con una de sus publicaciones, Amazon está creando estos dispositivos de pago, que podrían ser puestos en sus tienda icas, para permitir que los usuarios puedan asociar la información de su tarjeta con los datos de su mano, permitiendo dejar atrás las tarjetas, el efectivo e incluso el celular

 

La tecnología que se utiliza en este caso, es parecida a la que se implementa en la lectura de la huella digital, pero para esta opción, se tendría que validar toda la palma de la mano. En conclusión, se basa en reconocer la palma, que se encuentra asociada a una tarjeta, para que al pasar la mano sobre el dispositivo, se realice el cobro del producto. 


 

Nueva tendencia: Dispositivos wearables

Los dispositivos wearables son aquellos que registran las pulsaciones, horas de sueño e incluso, la sensación de estrés o bienestar. Adicional, recuerdan siempre los buenos hábitos de alimentación y de salud, como evitar el sedentarismo. Los tipos de wearables disponibles en el mercado van desde pulseras, bandas, relojes...

 

En este caso, los dispositivos wearables presentan una mayor ventaja sobre los celulares o las tarjetas, porque están disponibles inmediatamente y no hay que buscarlos en nuestros bolsos o bolsillos. Se espera que este mercado crezca exponencialmente para este 2020.

 

¿Y qué sucede con las Aplicaciones Móviles?

Son los predilectos. Las personas piensan que los pagos de ahora en adelantes, se van a realizar mediante el smartphone. El futuro se ve bastante prometedor con los avances de la tecnología y con la globalización. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, se ha evidenciado que la simplicidad y la facilidad a veces no son suficientes, porque los usuarios esperan un valor agregado, por lo que, se debe ir actualizando la experiencia del consumidor. 

 

Para este año 2020, los consumidores pueden estar seguros que va a existir más innovación. Con las preferencias y el comportamiento de compra aprendidos, los usuarios podrían recibir recomendaciones inteligentes para sus próximas compras. Además, se está pensando aplicar realidad aumentada, para que los usuarios puedan estudiar la información de los productos y leer los comentarios en tiempo real, en vez de hacerlo desde casa.

 

Las empresas que cuenten con estas plataformas de pago novedosas, contarán con una ventaja sobre el mercado, en cuanto a los nuevos consumidores, la mayoría, nativos digitales. 

 


 
   

Proteja lo suyo ¡No se arriesgue a perderlo!

Ver Servicios

Suscríbete a nuestro Boletín

Tenemos información importante, promociones e increíbles servicios