Los incendios dentro del hogar son frecuentes debido a la cantidad de elementos que disponemos para mejorar nuestra calidad de vida. Sin embargo, debemos tener presenta algunas normas generales que nos ayudaran a prevenirlos.

Tomar en cuenta los diversos factores que pueden propiciar la producción de un incendio debe ser nuestra prioridad, ya que sólo así garantizaremos nuestra seguridad; al mismo tiempo, es importante conocer los procedimientos a seguir en caso de que se produzca y acruar de la manera más beneficiosa.

 

Elementos a considerar para prevenir incendios en el hogar

 

Son muchos los elementos que se deben tener presentes para prevenir incendios dentro de nuestro hogar. Observemos algunos de ellos para asegurarnos que no representen ningún riesgo para producir fuego:

 

  1. Revisar las instalaciones eléctricas: Se deben mantener desconectados todos los aparatos eléctricos para evitar el calentamiento de las líneas de electricidad. Los enchufes no deben estar sobrecargados con diversidad de conexiones para evitar cualquier explosión eléctrica.
  2. La plancha y su uso: Una vez que se esté utilizando la plancha no se debe dejar reposando sobre la mesa de planchar debido a que la tela podría quemarse y producirse un incendio. Al terminar la labor la plancha debe desconectarse inmediatamente.
  3. Los niños: Se deben mantener los elementos para producir fuego como las cerillas y los encendedores fuera del alcance de los niños. De igual manera no se debe dejar niños solos dentro del hogar.
  4. El tabaco: Es indispensable no fumar en la cama. Muchos incendios se han provocado al quemar los colchones con chispas de tabacos encendidos. También se debe tener la precaución cuando se vacían las papeleras con restos de tabacos porque podrían estar mal apagados y producir un incendio.
  5. Las velas: Se deben apagar las velas en el momento de salir de la casa para prevenir incendios.
  6. Los calefactores: Se debe evitar colocar telas o papeles cerca de la emanación de calor del calefactor ya que pueden incendiarse con facilidad.
  7. Los productos inflamables: Se deben mantener alejados los productos inflamables de las emanaciones de calor como cocinas, hornos, calefactores etc.
  8. La cocina: Es importante tener el cuidado de eliminar la grasa contenida en los diversos conductos de la cocina para evitar el riesgo de incendios. De igual manera si se está utilizando aceite no se debe añadir agua porque el fuego se propaga rápidamente y puede producir un incendio.
  9. El gas: Las instalaciones de gas deben realizarse exteriormente para evitar cualquier accidente que ponga en riesgo la existencia de las personas que habitan en el lugar. También se debe tener presente no dejar por descuido alguna olla encima de la hornilla encendida. Antes de ausentarse del hogar se debe revisar detenidamente las instalaciones que consuman gas para asegurarse que están bien cerradas como la cocina, el horno y los calentadores de agua con ese sistema.
  10. Los braseros: No es recomendable utilizar braseros de carbón o leña para cocinar algunos alimentos porque emanan gases toxicos.
  11. Sistema de detección de incendios. Más allá de los consejos que le proporcionamos, no está demás contar en el hogar con un sistema de detección de incendios ya que están diseñados para actuar en caso de cualquier emergencia de forma inmmediata.

 


 
   

Proteja lo suyo ¡No se arriesgue a perderlo!

Ver Servicios

Suscríbete a nuestro Boletín

Tenemos información importante, promociones e increíbles servicios