Los sistemas de automatización que se colocan en una vivienda para controlar todos los servicios relacionados con la energía, se denominan domótica. Término que significa en latín casa automática.

Muchos de estos sistemas están entrelazados entre si dentro o fuera del hogar, beneficiándonos en las comunicaciones y en una gama de servicios eléctricos que tenemos a nuestra disposición en casa. Esta tecnología representa una gran ventaja, porque nos facilita el uso de la diversidad de aparatos eléctricos de una manera eficaz y rápida.

 

Diversidad de servicios que ofrece la domótica

Son múltiples los servicios que ofrece la domótica y los podemos establecer según los siguientes aspectos:

 

Programación de la energía

El ahorro de la energía se evidencia con el uso de termostatos que tienen como función principal regular la cantidad de electricidad. En aparatos eléctricos como calefactores son indispensables la colocación de termostatos para controlar con eficiencia la energía.

Debe saber que no es indispensable cambiar los aparatos eléctricos por unos nuevos, sino instalarles dispositivos capaces de regular la energía. Inclusive en toldos y persianas eléctricas, se pueden regular sus funciones básicas como abrirlas y cerrarlas automáticamente, adicionalmente existen sensores para el control del exceso de sol y de viento.

 

Mejora en el confort

La comodidad en el hogar es indispensable y la domótica ofrece muchas maneras de conseguirlo.

El control de la iluminación a través de diversos sensores constituyen un gran beneficio, el apagar y encender las luces automáticamente es una gran ventaja y constituye además una excelente manera de ahorrar energía. Los reguladores de luz ofrecen el máximo aporte cuando se desea tener con exactitud un toque de luz en ciertos lugares de la casa ampliando su intensidad cuando así se desee.

 

La seguridad

En esta área también la domótica ha mostrado sus avances en cuanto a la tecnología. La protección de viviendas y bienes se hacen posibles a través de diversos circuitos eléctricos como alarmas que se utilizan para indicar la presencia de personas extrañas en determinados lugares.

Además, en cuanto a los vehículos y su protección se pueden conseguir sistema de rastreos a través de la instalación de circuitos eléctricos. También en el área de seguridad podemos encontrar detectores de incendios, de fugas de gas, de inundaciones o presencia de agua y hasta sensores de humo; inclusive en cocinas eléctricas se corta la electricidad automáticamente.

 

El acceso

El uso de aparatos programables favorecen el acceso de personas discapacitadas a la variabilidad de servicios. Las instalaciones de control remoto en los diversos aparatos facilitan el sistema de vida de las personas con diversos problemas de movilidad.

Se facilita la autonomía a los diversos servicios, instalando una red eléctrica que ejerza un control total sobre todos los aparatos que se encuentran en el hogar.

 

Sistemas de comunicaciones

En esta área podemos ubicar todos los aparatos eléctricos que mejoraran los servicios de comunicación como los intercomunicadores, teléfonos y videoporteros. Los beneficios que ofrecen estos sistemas son de un avanzado nivel tecnológico.

 

CONCLUSIÓN

Cada día la tecnología se pone a la orden para mejorar nuestras vidas y aunque parezca una innovación que todavía no llega a nuestro país, a nuestra ciudad, a nuestro hogar, no está tan lejos como muchos suelen creer.


 
   

Proteja lo suyo ¡No se arriesgue a perderlo!

Ver Servicios

Suscríbete a nuestro Boletín

Tenemos información importante, promociones e increíbles servicios