La seguridad es una de las principales preocupaciones del ser humano desde el comienzo de su historia. A medida que se han actualizado temas económicos, sociales y políticos gracias a la globalización, también se han cambiado paradigmas en cuanto a la seguridad.

 

Pero ¿qué es la seguridad electrónica? En pocas palabras, es la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación al ámbito de seguridad.

 

La seguridad electrónica se basa en la colocación de diversos productos o servicios que tienen sustento en dispositivos electrónicos. Estos artefactos permiten implementar avisos automatizados y controles más estrictos para complementar los planes tradicionales de seguridad previamente estructurados.

 

El objetivo es preservar la integridad física de las personas, así como también las pertenencias que se encuentran dentro de las instalaciones. Este servicio ofrece una experiencia personalizada que responde a cada una de las necesidades del cliente.

 

USOS FRECUENTES DE LA SEGURIDAD ELECTRÓNICA

 

  • Seguridad para empresas, instituciones o eventos.

  • Sistemas de seguridad para casas.

  • Control de niveles de incendios.

  • Sistemas de seguridad para líneas de producción en fábricas.

 

UTILIDAD DE LA SEGURIDAD ELECTRÓNICA

 

La seguridad electrónica ofrece un sin número de beneficios como lo es el control de accesos, mediante la instalación de monitores en el hogar o la oficina. A través de estos dispositivos se puede autorizar o denegar el ingreso de personas o automóviles.

 

Este tipo de seguridad ofrece control inalámbrico, sistema de tarjetas de proximidad, cerraduras electromagnéticas, sistemas de reconocimiento facial o por huella, integración por redes IP, entre otros.

 

TIPOS DE SEGURIDAD ELECTRÓNICA EN BASE A SU ALCANCE

 

Depende del uso que se le vaya a dar a los sistemas de seguridad, pueden dividirse en dos grupos:

 

  1. Sistemas de seguridad electrónica locales: Son aquellos que se instalan en un lugar determinado, como por ejemplo una casa. Este recurso es básico y no requiere muchos dispositivos.

  2. Sistemas de seguridad electrónica distribuidos son los que se instalan en diferentes sitios con ubicaciones diversas y alejadas. Generalmente, se utilizan dispositivos de gama alta ya que, son empleados en empresas a nivel nacional. Adicionalmente, estos sistemas pueden estar conectados entre sí.

 

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD ELECTRÓNICOS

 

  • Unidad central de control: Es el dispositivo que recibe las señales de los sensores, los envía a la central receptora y recibe los comandos de la interfaz de usuario para poder controlarlo.

  • Interfaz de Usuario: Es lo que permite controlar al ser humano estos sistemas de forma local o remota.

  • Sensores: Son los dispositivos que captan la información del lugar y la envían por medio de señales eléctricas a la unidad central de control.  Generalmente, se utilizan cámaras de vídeo y sensores de movimiento.

  • Fuente de alimentación: Es el elemento encargado de proporcionar energía eléctrica a los sistemas de seguridad.

  • Red de conexión: Este elemento permite conectar todos los dispositivos entre sí de forma inalámbrica o cableada.

  • Respaldo de energía: Este punto consiste en tener un generador eléctrico para que en caso de fallar la luz eléctrica tradicional, continúe el proceso de vigilancia.

  • Señalizador: Son aquellos elementos que se activan cuando se produce una alarma. Usualmente se utilizan sirenas y/o luces.

  • Central Receptora: La función principal es receptar las alarmas y enviarlas a la interfaz de usuario para continuar con los procesos del protocolo de seguridad.

 

Para finalizar, es importante señalar también que la seguridad electrónica a través de la instalación de sensores cableados o inalámbricos, al presentarse alguna emergencia, como un incendio, emite señales visibles con luces, genera ruido e incluso puede notificar a la central de monitoreo. De igual forma, este método incluye medidas de contingencia a seguir para que se minimicen los daños y las pérdidas.

 

En LAARCOM conocemos las responsabilidades que tiene una empresa de seguridad profesional, por lo que contamos con excelentes expertos que poseen el conocimiento necesario para brindar un servicio eficiente y de calidad según sus necesidades.

 


 
   

Proteja lo suyo ¡No se arriesgue a perderlo!

Ver Servicios

Suscríbete a nuestro Boletín

Tenemos información importante, promociones e increíbles servicios