Cuando estamos en el colegio, universidad o demás formaciones académicas, siempre recibimos un curso o al menos una clase en la que nos indicaban que debíamos hacer a la hora de presenciar un incendio; pero  surge una pregunta sobre este tema ¿realmente sabemos qué hacer? Seguramente la respuesta es no.

Este es un tema de vital importancia, ya que de esto dependerá tu seguridad y la de tu familia; porque si hay algo que debemos dominar y conocer, es cómo reaccionar ante situaciones de riesgo.

  1. Mantener la calma es generalmente una recomendación que aplica ante cualquier momento de peligro. Pensar tranquilamente, no gritar y pensar en un plan que pueda funcionar y así ayudará a su grupo familiar, o de estar sólo, podrá salir más rápido del lugar.
  2. Si tiene su teléfono a mano, llame a las autoridades. Es recomendable tener siempre en nuestra lista de contactos los números telefónicos de emergencia para poder comunicarnos rápidamente. 
  3. Busque las salidas: Debemos tener identificadas las salidas de emergencias, porque nos ayudaran a escapar rápidamente del lugar; tanto en edificios como en una casa deben existir (hasta una ventana ubicada en un lugar estratégico, podrá ayudarlo en esos momentos).

Un plan de evacuación debe estar programado en las familias, conjuntos residenciales o en su empresa o lugar de trabajo.

  1. Tenga planos de su casa o del lugar de trabajo, en diferentes ubicaciones. Si el humo no lo deja movilizarse con facilidad, impidiéndole ver, ubique rápidamente un plano en el lugar donde se encuentra y movilícese con confianza hasta lograr salir.
  2. Sino encuentra un plano, siga la pared, hasta encontrar un lugar que sea de fácil acceso.
  3. Si el incendio es de poca magnitud y sabe cómo utilizar el extintor, no dude en hacerlo; solo sino se está propagando.
  4. Antes de abrir puerta, compruebe que no estén calientes, de estarlo, será peligroso continuar por esa vía; busque otra.
  5. Los bienes materiales, no son importante. No invierta tiempo valioso para salvarse, en buscar objetos personales, recuerde que todo puede recuperarse, menos la vida.
  6. De encontrar la salida y estar en una ubicación alta, no utilice los ascensores y baje por las escaleras con calma; al desesperarse puede provocar otros accidentes.
  7.  Si su ropa es tocada por fuego, tápese la cara con sus manos y ruede por el suelo, hasta apagarlo.

Al momento de ocurrir un incendio, de seguro estaremos en diferentes situaciones que dificultaran nuestra salida, por eso debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Si se encuentra en la cocina y el fuego viene desde otro punto de la casa: Recuerde cerrar la bombona de gas y baje el interruptor de la luz.
  • Si está en una habitación: cerciórese de que el fuego no esté tras la puerta. Vea sino está pasando humo bajo la puerta y si la puerta o el marco están calientes; de ser así, no abra la puerta porque el fuego entrará de inmediato, si ya llamó a emergencias, espere que lleguen y puedan ayudarle.
  • Si toda la casa está en humo y observa que ya llegaron los bomberos, intente gritar para que lo ubiquen con mayor facilidad.
  • Si todas las zonas se encuentran con humo o al menos eso es lo que ve, manténgase en ese lugar, cúbrase la nariz y boca, mientras espera ser rescatado.
  • Si se encuentra con muchas personas, no caiga en pánico, trate de mantener la calma y guiarlos. Es difícil controlar a muchas personas en estas circunstancias, pero siempre debe haber una persona encargada de decir los próximos pasos a dar, pues garantizaran una evacuación exitosa. Confié en su instinto y conocimientos; si usted sabe cómo actuar, no permita que por otros, se tomen decisiones que puedan perjudicarle.
  • Si una de las personas en el lugar está quemándose, primero observe si esta persona está unida o no a un componente eléctrico, de no estarlo intente colocarle una manta encima intentando sofocar el fuego. Si la persona quiere correr, recuérdele que eso avivara más el fuego e intente tranquilizarla e indicarle que ruede en el piso para lograr apagarlo.

 

Lo que no se debe hacer ante un incendio

 

Existen pasos a seguir a la hora de un incendio y otros que están totalmente prohibidos porque pondrán a la persona en un mayor nivel de riesgo:

  • Encerrarse en baños o habitaciones sin estarlos en un primer momento es totalmente peligroso; debe buscar una salida.
  • Dejarse la boca y nariz descubierta. Utilice sus prendas de vestir para cubrirse.
  • Utilizar el extintor con el aire en su contra. El aire impedirá que apague el fuego de estar del lado opuesto y se le vendrá encima. Recuerde ubicarse a favor del viento.
  • Gritar sin accionar. Mantener la calma será un factor determinante bajo estas circunstancias.
  • Intentar sacarle la ropa de estarse quemando. Si su ropa se está quemando, intentar sacarla en vez de aprovechar el tiempo y apagarla con la técnica del rodar por el suelo, será el peor error.
  • Si notó que el incendio tiene un origen eléctrico, no intente apagarlo con agua. Salga del lugar y espere a los funcionarios.
  • Regresar al lugar del incendio porque se olvidó de su mascota o quiere salvar un objeto de valor. Recuerde que los bomberos podrán ayudarle a rescatar a su mascotas, más los objetos personales no son objetivo de rescate.
  • Entrar en pánico. Diga seguidamente palabras de aliento que le ayuden a tranquilizarse y poder crear un plan de acción.

 

Como en todo proceso de evacuación no olvide que los niños y personas mayores tendrán que desalojar primero, sea considerado y ayude a su evacuación, mientras más rápido salgan, más rápido podrá salir usted también. Esto de generarse un incendio general de un edificio o empresa.

 

Recomendación:

 

De contar con detectores de incendio, podría revelarse rápidamente que hay un incendio y fácilmente podrá reaccionar ante esta situación, si viven en una Casa Inteligente; podrá ubicar en qué lado de la casa se encuentra el incidente y evacuar inmediatamente para posteriormente llamar a los bomberos.  

Una vez hayan apagado el incendio y digan cual fue su origen (de usted desconocerlo), investigue o pregunte sobre las prevenciones que debe tomar en cuenta para que no vuelva a ocurrir.


 
   

Proteja lo suyo ¡No se arriesgue a perderlo!

Ver Servicios

Suscríbete a nuestro Boletín

Tenemos información importante, promociones e increíbles servicios