El COVID-19 se convirtió en pandemia y en múltiples países, han decretado estado de excepción, y Ecuador no se escapa de esta lista. En el siguiente artículo, te informaremos acerca de los síntomas y la prevención, porque tu seguridad y la de los tuyos es importante para nosotros. Pero ahora, comencemos desde el principio, ¿qué es el coronavirus? 

Existen tres tipos de coronavirus; son una familia de virus que fue descubierta alrededor de 1960, pero todavía no se conoce el origen exacto. Cada tipo provoca enfermedades diferentes, que pueden ir desde un resfriado común hasta síndromes respiratorios graves (formas graves de neumonía). 

En términos generales, los coronavirus no representan un peligro y se pueden tratar eficazmente. Inclusive, las personas pueden contraer algún tipo de estos virus en la niñez. Asimismo, son más frecuentes en otoño o en invierno, pero de igual forma, se pueden contraer en cualquier estación del año. 

¿Sabes de dónde viene su nombre? Pues, se le acredita debido a la forma que tiene, porque es similar a una corona. Este virus, dependiendo del tipo, pueden ser portadores tanto los seres humanos, como también los animales. 

 

En los últimos años de la historia, se han podido registrar tres tipos de coronavirus: 

 

  • SARS-CoV: Este tipo de virus es el responsable de causar el síndrome respiratorio grave y agudo. Tuvo su origen en China, en el año 2003, infectando alrededor de 8 mil personas, siendo el riesgo de mortalidad del 10%. 

  • MERS-CoV: Es el responsable del síndrome respiratorio de Oriente Medio. Se descubrió en el 2012 en Arabia Saudita. Hasta el año pasado, se notificaron 2 mil 400 casos en varios países, reportando más de 800 fallecidos, por lo tanto, la mortalidad de este virus es del 35%.

  • COVID-19: Es el que el mundo está atravesando actualmente. Fue detectado a finales del 2019 en Wuhan, China. Su transmisión es acelerado, lo que ha provocado una pandemia, pero la tasa de mortalidad es más baja que la de sus predecesores. 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el coronavirus como pandemia, siendo algunos de los países más afectados, China e Italia. 

Actualmente, varios países, incluyendo a Ecuador, como mencionamos anteriormente, han dictado estado de excepción por emergencia sanitaria y han instado a los ciudadanos a permanecer en sus casas y tomar las medidas de higiene necesarias, para evitar la propagación del virus. 

 

CONOCE SUS SÍNTOMAS

 

Hay que estar muy atentos a sus síntomas, ya que se puede confundir con una gripe o con resfriado común. Ten en cuenta que pueden variar dependiendo de la gravedad de la infección: 

  • Tos. 

  • Dolor de garganta. 

  • Dolor de cabeza. 

  • Fiebre. 

  • Dificultad respiratoria. 

Expertos aseguran que este tipo de virus pueden estar activos y la persona no presenta síntomas, hasta pasados unos 10 días. Además, pueden variar e ir desde síntomas leves hasta neumonías agudas que ocasionan la muerte. En algunos casos, puede presentarse diarrea. 

En esta pandemia originada por el COVID-19, se ha constatado que el 80% de los afectados han presentado una sintomatología leve. Reiteramos que la tasa de mortalidad de este virus es baja, del 2%-4%, pero hay que prevenir antes de que se maximicen estos indicadores. 

 

MANTENER LA CALMA Y PREVENIR ES LO MEJOR QUE PUEDES HACER

 

Hasta los momentos, no existe ninguna vacuna y ningún tratamiento específico para tratar. Lo mejor que podemos hacer para prevenir este virus es la prevención y evitar exponerse al virus. 

  • Si vas a salir de tu casa, mantén un metro de distancia de las otras personas. 

  • Evita en la mayor medida posible tocarte la cara, los ojos o la nariz. Al igual que consumir alimentos sin haberte lavado las manos antes. 

  • Si presentas algún síntoma, quédate en casa. 

  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al estornudar y luego desecharlo. De no contar con uno en ese momento, estornuda y cúbrete con el interior del brazo. 

  • Es importante que limpies y desinfectes frecuentemente todos las cosas que tocas constantemente, no importa si es en tu hogar o en el trabajo. Lo puedes hacer con desinfectantes comunes. 

  • Sigue las recomendaciones del uso de mascarillas. Evita contagiarte y contagiar a los demás. 

  • Lávate las más manos constantemente con suficiente agua y jabón. Especialmente, si vas a ingerir algún alimento o acabas de estornudar. Si no cuentas con agua y con jabón de momento, utiliza gel antibacterial, que tenga al menos, 60% de alcohol en su composición. 

 

Las personas que dan positivo al COVID-19 deben mantenerse en cuarentena desde su diagnóstico hasta al menos 15 días después de ser dadas de alta, para evitar posibles contagios. 

Recuerda que la prevención es tarea de todos, mantén la calma y sigue las normas sanitarias mencionadas anteriormente. Te recomendamos también quedarte en casa y solo salir si es estrictamente necesario. 

 


 
   

Proteja lo suyo ¡No se arriesgue a perderlo!

Ver Servicios

Suscríbete a nuestro Boletín

Tenemos información importante, promociones e increíbles servicios