Un sistema de alarmas forma parte de los dispositivos ofrecidos por la Seguridad Electrónica. Consiste en la instalación de equipos, ya sea en su empresa u hogar, que emiten señales al momento en que un intruso intenta acceder a la propiedad a una Central Receptora de Alarmas, mediante sensores. Este sistema está considerado como una medida de seguridad pasiva, ya que no evita la intrusión, pero alerta inmediatamente para tomar las medidas necesarias, reduciendo los tiempos de acción y minimizando exponencialmente las pérdidas.

 

Generalmente, esta estructura puede emitir una señal a la Central Receptora de Alarmas, al propietario del inmueble e incluso, si se desea, a la policía. Algunos sistemas pueden capturar imágenes fijas, en movimiento y audio para posteriormente transmitir en vivo.

 

Las alarmas pueden contar con sensores infrarrojos de movimiento, detectores de apertura de puertas y ventanas, sensores de rotura de cristal, sensores perimetrales, botones de pánico y sistema de detección de incendios.

 

Si quieres conocer más acerca de este servicio, haz clic aquí.

 

¿CUÁL ES EL PROCESO PARA QUE UNA ALARMA FUNCIONE?

 

El proceso para el correcto funcionamiento de una alarma es el siguiente:

 

1.  A través de los distintos sensores se detecta la intrusión.

2.  La alarma emite una alerta en la propiedad y envía automáticamente una señal a la Central Receptora de Alarmas.

3.  El equipo especializado que se encuentra en la Central Receptora de Alarmas, comprueba la situación, verificando si la señal es falsa o si constituye una emergencia real. Este sistema de seguridad puede ser controlado de forma remota o no, y al observar que, fue una falsa alarma, se puede desactivar sin tener que ir a la propiedad.

4. Se alerta a los propietarios del inmueble, y según la magnitud de la situación, se alerta a las autoridades competentes, ya sea la policía, bomberos… Ahora bien, si se trata de un incendio, se emiten señales automáticamente a los rociadores que se encuentran en el techo para tratar de disipar el fuego y después se procede a alertar a los bomberos.

 

COMPONENTES DE UNA ALARMA

 

Una alarma está compuesta por diferentes elementos para garantizar un buen proceso de funcionamiento:

 

  • Central receptora de alarmas: También es conocida como Central de Monitoreo, como su nombre lo indica, es un centro de control, donde se monitorea toda la información que es emitida por la alarma. Aquí, se confirma si el problema es real y se envía la ayuda necesaria.

  • Sensores de movimiento: Existen distintos tipos de sensores, pero su funcionalidad consiste en captar cualquier anormalidad que se encuentre en su perímetro. Cuando se registra un movimiento o un cambio repetido de sus valores establecidos, se emite una sirena para alertar inmediatamente al tiempo que se envía la información a la Central receptora de alarmas. Usualmente, el más utilizado en los sistemas de seguridad son los sensores de movimiento infrarrojos, debido a su versatilidad y funcionalidad, ya que emiten luz infrarroja para poder detectar cualquier cambio en cuanto a cambios de temperatura o movimiento de alguna persona al ingresar a un perímetro de la propiedad.

  • Interfaz de Usuario: Es el medio por el cual un usuario puede interactuar con su sistema de alarma, de esta forma, puede activarla y desactivarla desde su smartphone o su computadora.

  • Comunicación lineal: Es la línea de comunicación mediante la que se le notifica a la empresa que está prestando sus servicios de seguridad que está sucediendo alguna eventualidad en el inmueble.

 

TIPOS DE SENSORES

 

1. Sensor de Incendios: Es un sistema de detección de humo, que permite detectar un incendio de forma rápida para así, evacuar a las personas que se encuentren en el lugar y aminorar posibles pérdidas. Cuando ocurre un incendio, la alarma emite una señal a la Central Receptora y al mismo tiempo activa los rociadores de agua. Asimismo, no solamente son capaces de detectar el humo, sino que también puede calcular los niveles de temperatura en el ambiente, evitando el suceso incluso si no tiene humo.

2. Sensor Infrarrojo: Este dispositivo puede medir tanto la cantidad de radiación electromagnética como la térmica. De este modo, se pueden observar los movimientos que puede existir en un perímetro determinado, aunque no exista luz natural o artificial.

3. Sensor de Inundación: Su función es notificar si hay agua en la propiedad, evitando las posibles inundaciones que puedan ocurrir y generalmente, se ubican en sótanos.

4. Sensor de apertura de puertas y ventanas: Son sensores usualmente magnéticos que se instalan en las puertas y ventanas, para alertar acerca de intentos de intrusión.

5. Sensor Crepuscular: Miden la magnitud de la luz que se encuentra en el perímetro, con el fin de activar las luces artificiales cuando esté inferior a la claridad establecida.

6. Sensores de Gas: Estos detectan si existe valores elevados de gas doméstico en la propiedad. Usualmente son utilizados en la cocina, ya que su función es cortar el gas directamente de la fuente.

7. Sensores Perimetrales: Son aquellos sensores que están colocados en los alrededores del perímetro del inmueble, para dar una alerta sobre la posible intrusión antes de que tenga acceso al hogar o las instalaciones de la organización, como manera previsiva.

 

De igual forma, existen sistemas de alarma integradas, que pueden contar con uno o más sistemas, para tener un mayor rango de acción y prevención.

 

En conclusión, un sistema de alarma no es intrusivo, por lo que es perfecto para casas. También es muy utilizado en tiendas, bancos y organizaciones gracias a sus diferentes funciones. Asimismo, evita riesgos y daños al detectar eficazmente incendios y fugas de gas.

 

Existen diversos métodos para salvaguardar la integridad de su hogar o de su empresa, en LAARCOM sabemos lo importante que eso es para usted, por eso le ofrecemos siempre la mejor información y servicios. Cualquier inquietud, puede solicitar asesorías a través de nuestros canales de atención al cliente: Quito (02)393-2850 y Guayaquil (04)372-2315.

 


 
   

Proteja lo suyo ¡No se arriesgue a perderlo!

Ver Servicios

Suscríbete a nuestro Boletín

Tenemos información importante, promociones e increíbles servicios