Es inherente que para conocer la forma en la que será el monitoreo de alarmas en el futuro, tengamos en cuenta las tendencias tecnológicas, con especial cuidado en aquellas que vengan de la mano de la 5ta Generación de tecnologías móviles.

 

Al implementarse la tecnología 5G, viene consigo todo un nuevo ecosistema de servicios y nichos de negocios. Evidentemente, se espera un gran volumen de dispositivos conectados y estamos cada vez más cercanos al internet de las cosas masivas. 

 

Debido a esto, es notorio que también, los servicios de monitoreo de alarmas en un futuro próximo y la transformación de las empresas de servicio son necesarias. 

 

Algunos estudios demuestran que, alrededor de 340 operadoras en todo el mundo están invirtiendo en la tecnología 5G. Hoy por hoy, se realizan testeos y ya cuentan con una red 5G en Uruguay y en otras regiones del Caribe también. Se estima que se aplique en latinoamérica y tenga un alcance mundial del 65% para el 2025.

 

Tendencias en el área empresarial y servicios de monitoreo de alarmas en el porvenir 

 

La tecnología 5G está relacionada con las tendencias que ya están innovando en el mundo, como por ejemplo, la nube, IA y IoT. Todas, enlazadas con necesidades de alto impacto en una sección de clientes con alta demanda, como el monitoreo de alarmas. Este segmento necesita especificaciones detalladas de red, conexión con paneles de alarma, instrumentos  IoT, videovigilancia y avisos a tiempo. Todo esto con el fin de garantizar el accionar de forma inmediata y adicionalmente, soporte 24/7 para las emergencias. 

 

Experiencias en múltiples dispositivos 

 

Es cierto que estas tendencias se han desarrollado en lo que va de este 2020, a pesar de la situación de emergencia por la pandemia, que está atravesando el mundo. Por consiguiente, se evidenció el progreso y el aporte en el ámbito de la seguridad basada en la Inteligencia Artificial, cloud distribuida, experiencias en múltiples dispositivos, realidad aumentada… 

 

Requerimientos de Interconexión 

 

No podemos desvincular la tecnología 5G de estas tendencias, y es inherente conectarla con tecnologías que están presentes en el campo de la seguridad y las nuevas tecnologías. Debido a que, esta será la plataforma encargada de que se interconecten una o más de esta estrategias tecnológicas que, sin duda, nos provean seguridad en lugares donde múltiples dispositivos se encuentren conectados. 

 

Seguridad basada en Inteligencia Artificial (IA)

 

Debemos tener en cuenta que, en un mundo que se encuentra conectado y automatizado, en el área de la seguridad y, especialmente en el sector del monitoreo de alarma, una red como la 5G que tiene una alta velocidad y una baja latencia, simplificará ampliamente la toma de decisiones, de hecho, hasta podría hacerlo de forma automática, basándose en el procesamiento de los datos provenientes de diferentes fuentes. 

 

Un concepto destacado en el mundo de la IA

 

Podemos mencionar a Machine Learning, que actualmente se está integrando a los software de seguridad y en términos generales, los resultados se ven alentadores, porque puede resultar efectivo cuando se trata de datos muy grandes. En este sentido, el objetivo principal es que los servicios de monitoreo de alarma posteriormente sean masivos, como el internet. 

 

El Machine Learning, hará que sea posible identificar si una actividad recibida en el instrumento es anormal y basado en esto, emitir las alarmas pertinentes 

 

Tendencias masivas: La nube

 

La nube permite que el Centro de procesamiento de datos, se encuentre en cualquier lugar, convirtiéndose en una estrategia elegida por un gran porcentaje de empresas de monitoreo, en comparación a los años anteriores.  Esta nueva tendencia trae consigo un mayor rendimiento y compatibilidad entre las plataformas, infraestructuras y aplicaciones. Además, ayuda a mejorar tanto la disponibilidad como la redundancia. 

 

Otro factor ventajoso: Realidad aumentada

 

Se basa en incluir elementos digitales en escenarios reales, dando como resultado la unión entre lo que es virtual y lo que es real, pudiendo enfrentar y simular situaciones de riesgo sin exponerse realmente al peligro. Adicional, la barrera geográfica ya no representa una dificultad. 

 

El éxito está en adaptarse 

 

Las tendencias y las estrategias cumplen un papel fundamental a la hora de garantizar el buen funcionamiento de los dispositivos y la comunicación con los usuarios de seguridad. De igual forma, es importante destacar el ahorro energético en los detectores, cobertura inalámbrica sin posibilidad de errores debido al uso optimizado del internet de las cosas, la comunicación sólida y segura dentro de la nube y el centro de monitoreo, son factores involucrados que aseguran el éxito del servicio de monitoreo.

 

Para más información en materia de seguridad y tecnologías, suscríbete a nuestro blog. LAARCOM, la tranquilidad de estar seguro. 

 


 
   

Proteja lo suyo ¡No se arriesgue a perderlo!

Ver Servicios

Suscríbete a nuestro Boletín

Tenemos información importante, promociones e increíbles servicios