Es importante conocer que el fuego es la emisión de luz y calor producida por la combustión de un material, los materiales se presentan en tres estados: sólido, líquido y gaseoso, y dependiendo del tipo de estado también puede variar el tipo de fuego. 


 

Tipos de fuego:

Clase A : Combustibles sólidos (madera, cartón, papeles, telas)

Clase B : Combustibles líquidos (ceras, parafinas, grasas, alcohol, gasolina)

Clase C : Combustibles gaseosos (acetileno, metano, propano, butano, gas natural)

Clase D : Materiales con un comportamiento especial como pueden ser los metales (sodio, potasio, magnesio, aluminio en polvo)

Clase K: Grasas 


En ocasiones podemos controlar un fuego antes que se propague con un extintor, pero debemos conocer qué tipo de extintor usar dependiendo del tipo de fuego, ya que usar el equivocado puede representar un riesgo aún mayor. 

 

Existen 6 clases de extintores:

  • Agua

  • Agentes de Espuma Formadores de Película (Espuma o foam)

  • Dióxido de Carbono (CO2)

  • Polvo Químico Seco (PQS*)

  • Polvo Seco

  • Químico Húmedo

 

¿ Cuál usar para cada tipo de fuego?

Esta pregunta es bastante delicada, primero evalúa si puedes enfrentar el fuego o la mejor opción es abandonar la zona y salvaguardar tu vida, la mejor opción es esperar la llegada de los bomberos y salvar vidas. 

 

Si puedes controlar el fuego con un extintor te detallamos cual se puede usar para cada tipo de fuego.  

Esta información te permitirá conocer los tipos de fuego, y los tipos de extintores que podrías usar, en caso que, sin arriesgar tu integridad puedas enfrentarlo te permitirán estar un paso adelante durante un incendio, sin embargo, es recomendable e incluso obligatorio, contar con Sistemas de Detección y Extinción de Incendios, para tomar acciones y llamar a las autoridades cuanto antes y evitando pérdidas materiales, tanto en tu hogar como negocio.

 

La mejor recomendación es la prevención, instalación de Sistema de Detección y Extinción de Incendios de LAARCOM, estar atento y al día en mantenimientos, verificar el funcionamiento de alarmas y establecer procedimientos y protocolos de emergencia.


Proteja lo suyo ¡No se arriesgue a perderlo!

Ver Servicios